Qué ver en El Chorro
Ruinas de Bobastro y Basílica Mozárabe
Descubre la historia que esconden los restos de la mítica fortaleza de Bobastro
En el término municipal de Ardales, en la zona conocida como Mesa de Villaverde, se encuentran las ruinas de la mítica fortaleza de Bobastro. Allí, Omar ibn Hafsún, rebelde descendiente de visigodos muladíes (cristianos convertidos al islam) creó un fortín inexpugnable para las tropas de los Omeyas, dinastía reinante en Córdoba, a la que se enfrentó entre el 880 y 919.
¿Qué es Bobastro y para qué se construyó?
Bobastro es el complejo rupestre del s. IX más importante de Málaga. A pocos metros de lo que fue la fortaleza, se encuentran los restos de una iglesia rupestre mozárabe, destruida por Abd al-Rahman III tras la toma definitiva del enclave y la derrota de los sucesores de Omar ibn Hafsún. La existencia de una iglesia cristiana se explica por la conversión al cristianismo de ibn Hafsún, lo que contribuyó a su derrota, al perder el apoyo de muchos de sus seguidores.
Durante el dominio islámico de la Península Ibérica, los mozárabes (cristianos que viven en zona musulmana) tienen prohibido edificar nuevos templos. Las iglesias rupestres son una forma de burlar esta prohibición. Rafael Puertas Tricas, ex director del Museo de Bellas Artes y Arqueológico, ha investigado durante décadas excavando los alrededores del templo para concluir que existió incluso un monasterio anexo.
Alójate en La Garganta y visita las Ruinas de Bobastro, el Caminito del Rey y el Museo de Álora
Historia de las Ruinas de Bobastro
Una riña acabada en muerte hizo que Omar tuviera que huir a Tahert, en la actual Argelia, donde trabajó como aprendiz de sastre. Dice la leyenda que visitó su taller un anciano procedente de Al-Ándalus que se postró a sus pies y le profetizó que gobernaría un gran reino. De regreso a su tierra, en 880, aglutinó en torno a él a los descontentos con los impuestos que Córdoba imponía a los muladíes. Reunió una partida de seguidores con los que se fortificó en Bobastro, auténtico baluarte desde el que tuvo en jaque al poder cordobés. Al principio, los omeyas lo ven como un simple bandolero, pero pronto comprendieron que iba a ser algo más.
Cuando Omar ibn Hafsún se convierte al cristianismo, hacia el año 898, se gana la adhesión de la población de la montaña malagueña, mayoritariamente cristiana, pero otro importante sector de sus seguidores le da la espalda.
En el año 891, Omar ibn Hafsún marcha sobre Córdoba y es derrotado por Abd Allah en la decisiva batalla de Poley (Aguilar de la Frontera). Aquí comenzó su declive. Aun así, logrará mantener algunos años más su poderío, pero perderá el control de parte de las plazas controladas por él directamente o a través de pactos.
En el 912 llega al emirato Abderramán III, quien decide pacificar al-Ándalus. Tras la conquista de Écija, Baza y Salobreña, ataca Bobastro, en una expedición en la que logrará conquistar más de 70 plazas fuertes. Los ataques serán continuos hasta que en 917 Omar ibn Hafsún fallece en la fortaleza de Bobastro. Sus hijos mantuvieron la llama de la insurrección hasta el año 928, cuando su hijo Suleyman fue definitivamente derrotado en Bobastro por Abderramán III.
El cuerpo de Omar ibn Hafsún fue desenterrado. Encontrarlo enterrado a la usanza cristiana enfureció aún más a Abderramán III, que mandó colgar sus restos de la muralla de Córdoba, donde permanecieron durante años como escarmiento para los rebeldes.
El clan de los Hafsún tuvo que refugiarse en el exilio. A la hija de Omar ibn Hafsún, Santa Argentea, se la recuerda en la Iglesia Católica como virgen y mártir.
Descubre nuestro patrimonio histórico
Visita los restos de la mítica fortaleza de Bobastro, el completo rupestre del s. IX más importante de Málaga, que llegó a ser cuartel general de un estado alternativo del califato.
Cómo llegar a las Ruinas de Bobastro
El acceso a las ruinas de Bobastro se realiza desde la carretera Álora-Ardales, unos 2 km al norte de El Chorro y del lado sur de los del desfiladero de los Gaitanes.
Un consejo, si te vas de viaje en esta zona no te pierdes el estupendo Caminito del Rey que te ofrece unas vistas estupendas y una experiencia de vida inolvidable.
En esta página te contamos todo.
